Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Operación Cupcake: Mis mariquitas


Como os prometí en el post anterior, aquí están nuestras cupcakes decoradas a modo de mariquitas y setas.

La receta para la masa de las cupcakes que yo he utilizado es la de Cupcakes Integrales

Ahora bien, voy a explicaros un poquito qué es eso de Fondant, Royal Icing (Glaseado Real), Buttercream (o Crema de Mantequilla) y CMC.

Fondant: Es una especie de pasta de agua, azúcar y glucosa que se puede comprar o bien blanca a la que luego le añadiremos colorantes (comestibles, por supuesto y en gel mejor que líquidos), o bien de colores directamente y se trabaja como si fuera plastelina.

Royal Icing: Es un glaseado blanco que se hace con azúcar y clara de huevo y que cuando seca se endurece.
Las proporciones son 250gr. de azúcar por cada clara de huevo, a la que en ocasiones se le incorpora unas gotitas de limón e incluso maicena.

Buttercream: Este frosting (o glaseado) se elabora con mantequilla sin sal, azúcar glass, extracto de vainilla y leche (o nata) y su terminación es algo parecida a la de la nata, es decir, si la tocas se chafa!!!

CMC: Pegamento comestible.

Ahora bien, después de esta breve explicación os cuento cómo he preparado mis mariquitas y mis setas.
Para esto he utilizado Fondant de vainilla blanco que he decolorado con rojo y con negro.

Para ponerle color al fondant no tenéis más que coger un pedazo de fondant y amasar con las manos como si fuera plastelina. Ponéis unas gotitas de colorante con un palillo y seguís amasando hasta que se quede un color homogéneo. Empezar echando un poquito de colorante y luego ir añadiendo más hasta que consigáis el color que queréis, en este caso rojo.

Aviso, para que coja un color rojo puro hay que añadir más colorante que con otros colores!

Una vez que tenemos nuestro fondant rojo lo envolvemos en un film transparente y reservamos.


Ahora hacemos lo mismo con otro pedazo de fondant y el colorante negro. Envolvemos en film y reservamos.

Bien, ahora que tenemos nuestros fondant listos para usar, nos ponemos a ello!!!
Cogéis un pedazo del fondant rojo y amasáis para que quede como en la foto.





Después, con un cortapastas o en su defecto, como en mi caso jeje, con una tacita del tamaño más parecido al de nuestra cupcake, hacemos la forma y recortamos.




 

















Separamos lo que sobra.




 
























Y repetimos el proceso con el fondant negro.


Después de haber cortado la forma del cuerpo en el fondant rojo, lo colocamos encima para servirnos de guía y cortar el negro justo donde se junta con el rojo como véis.









Y así nos quedan las dos partes: Cabeza (Negro) y Cuerpo (Rojo)











Colocamos las dos piezas sobre nuestra cupcake.











 Y modelamos, quitando los restos sobrantes en caso de que el diámetro del fondant sea mayor que el de la cupcake.








Marcamos una línea en el centro del cuerpo y... a poner puntitos!!!
Hacemos las marcas del agujero (sin profundizar demasiado) y cogemos pequeños trocitos de fondant negro. Amasamos en las manos de forma que quede estirado e introducimos en el hueco marcado y aplastamos para que tome esa forma redondeada.
Esto se puede hacer también con CMC, pero como no tenía... A falta de pan, buenas son tortas! así que opté por hacer las marcas de los agujeros y aplastar!!!


Y ya por último hacemos los ojos de la misma manera.
Cogemos el fondant blanco primero y lo colocamos, y encima colocamos un pedacito de fondant negro.

Marcamos la boca y listas!!!






Para las setas, he puesto el circulo de fondant rojo y los puntitos blancos, fácil, fácil!!!

Y este ha sido el resultado:




Y para finalizar... Decoré algunas con buttercream a modo de árboles, y este fue el resultado final:



 Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda si os animáis a hacer vuestras propias cupcakes!!

9 comentarios:

Jessi dijo...

Muy, muy ricas!! Bueno, ya te contaré como me salen cuando lo intente.... jejeje!

Diana DSR dijo...

q buenas!!!

Puedes decirnos donde compras el fondant y los colorantes????

Yo he ehcho alguna pero con buttercream...

ummmm

Dalia Vicente dijo...

Hola Diana!

Mira hay varias tiendas en madrid, pero hay una que además te pilla cerca de casa que se llama Club Cocina en Alfredo Marquerie, aunque también se puede comprar online: http://www.clubcocina.net/tienda/

Estas son otras:
http://www.decake.es/
http://latartienda.com/tienda/

Un beso!!

Anónimo dijo...

Dalia!! eres unas crack!me ha encantado la idea y el resultado no puede ser más vistoso!! imagino que de sabor estarán aún mejor! yo te quería pedir opinión...resuta q dentro de unas semanitas dejo mi trabajo y quería hacer algo para llevar (todo el mundo cuando se va de la empresa ha comprado algo tipo catering, pero como estamos en crisis pensé en hacer algo sencillito, barato y q no me quitara mucho tiempo..la verdad q la idea de las mariquitas es genial, se te ocurre alguna otra idea para mi dspedida laboral? a modo simbólico claro q no quiero llevar mucha cosa que aunque mi empresa no es muy grande unas 40 personas sí que trabajan allí..asiq quiero algo q sea un detallito, para quedar bien vamos!!bueno si se te ocurre algo me dices!!ah! y enhorabuena por el blog!me encanta!!!tiene todo una pinta bueníisima!bsos:)(soy Elsa)

Dalia Vicente dijo...

Gracias Elsa!! Mira, pronto publicaré algo que te vendrá muy bien para esto. Como aún queda tiempo para tu despedida, próximamente lo verás en el blog ;)!!

Besitos

Laurita-Miss Recetitas dijo...

Me han encantado!!! Felicidadess estan muy xulasss!! Me quedo a seguirte!1

Dalia Vicente dijo...

Muchas gracias Laura!! Me alegra que te hayan gustado :)

Anónimo dijo...

Hola, como consigues que el fondant que tan rojo y tan negro. A mi me queda rojo pobretón. Podrias ayudarme? Gracias

Dalia Vicente dijo...

Hola!
Para esta receta utilicé colorante en gel de wilton, aunque hay que añadir bastante para que coja colores intensos y amasarlo bien, pero otra opción que tienes es comprar el fondant de esos colores. Espero que te ayude ;)

Publicar un comentario

Venga, anímate y déjame tu comentario!!